VISITA MIS GALERIAS DE:

Recordando la Galicia de antaño

Cada vez es mas difícil encontrarte con este tipo de estampas, donde la casona de piedra con sus hórreos alrededor tiene al ganado suelto aumentándose a su antojo. Se ven muchas, pero abandonadas.
Al menos en la zona en la que yo resido, en la provincia de Pontevedra, la agricultura y ganadería siempre fue para el autoconsumo, apenas hay explotaciones ganaderas o agrícolas, y las fincas se dividen en muy pequeñas parcelas o miifundios. Pero desde hace unos años para aquí, se produjo un abandono de la vida del campo que creo yo se debe a dos motivos: primero que la gente tuvo que buscar vida, debido a que con el campo empezó a no ser suficiente, entonces la gente se fue hacia las ciudades, aun así las personas que se quedaron seguían cultivando y cuidando sus ganados, pero aquí entra el segundo motivo, la tendencia a la globalización y a crear grandes cooperativas que lo controlan todo, y que intentar acabar con los microcultivos de autoconsumo para que te veas "obligado" a comprar sus producto en un mercado que las grandes empresas y multinacionales tienen dominado.
Esto solo es una pequeña reflexión totalmente personal, pero lo que si es triste es que yo solo tengo 30 años y donde yo jugaba de pequeño y acompañaba a mis abuelos al campo para cultivar patatas, maíz, centeno... o simplemente para que las vacas pastasen... a día de hoy esos campos están convertidos en montes o bosques que en cualquier momento pueden ser, si es que no lo fueron ya, víctimas de un incendio forestal.


2 comentarios:

  1. Donde sacaste esta foto?¿?¿?¿? Por aquí cerca no es, o si?¿?¿?¿? Un besote

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar que fue por la carrtera que va de Covelo a Avión.

    ResponderEliminar